El parto no trata sólo de hacer bebés. Es también el nacimiento de las madres. Madres fuertes, competentes y capaces que confían en ellas mismas y conocen su propia fortaleza.
Barbara Katz Rothman
Biodinámica Craneosacral: embarazo y maternidad
Desde un punto de vista físico, el embarazo y la maternidad, en todas sus fases, son un periodo potente y fatigoso para la mujer. La nueva vida que está creciendo, a punto de nacer o que ya ha nacido, le requiere muchísima fuerza y energía. Así que la mamá necesita entrar en contacto consigo misma, ser nutrida y acogida, dejarse ir en un espacio seguro, sensible y acogedor.
En todas estas fases, la terapia biodinámica craneosacral es un recurso inestimable, no farmacológico y sin efectos secundarios, para tratar las molestias y complicaciones que pueden aparecer durante el embarazo y, tras dar a la luz, en la madre y el bebé.
El trabajo craneosacral acompaña a la mujer en las transformaciones del cuerpo y de su propio sentir, ayudándole a mantener su equilibrio dinámico durante este periodo de rápida y enorme transformación. Se armonizan así el sueño y la respiración, se mejoran tensiones y contracturas musculares, dolores en la zona lumbar y del sacro, preparando los tejidos en vista del parto y favoreciendo un estado general de profunda relajación y sensación de levedad.
Nuevamente, después del parto y durante la lactancia, la TBCS acompaña al cuerpo en su proceso natural de recuperación psicofísica, constituyendo una potente herramienta de reequilibrio tanto a nivel orgánico y osteoarticular, como emocional.
Algunas condiciones que pueden tratarse mediante la terapia biodinámica craneosacral:
Durante el embarazo
:: Tensión y dolor de espalda, ciática, zona pélvica, vaginal e ingles.
:: Pesadez, calambres y piernas hinchadas.
:: Malposición fetal, problemáticas estructurales y secuelas de partos traumáticos.
:: Insomnio y desarreglos del ánimo.
:: Estreñimiento y problemas digestivos.
Después del parto
:: Cicatrización y recuperación (cesárea, episiotomía, dolor postepidural…).
:: Recuperación de la funcionalidad y estabilidad del suelo pélvico (incontinencia, dolor o menor placer durante las relaciones sexuales, prolapsos).
:: Depresión postparto.
:: Parto traumático para el bebé (fórceps, cesárea, oxitocina, sufrimiento fetal, estrangulamiento, incubadora…)